Inicio RESEÑA HISTORICA
RESEÑA HISTORICA
El valle de Monzón, habitado desde tiempos indeterminado por los carapachos y Quidquicanos, que tenían por fronterizos a pueblos originarios, como los Tuytincanos, Tecpis, etc. Eran conocidos por los hombres de sierra anteriores ante los del Incaro, particularmente eran productores de la muy apreciada coca. Confirman nuestro acervo, los vestigios de un camino pre inca que salieron por Tantamayo, se une a los vestigios del longitudinal WANUCO MARKAO- capital del Chinchaysuyo. Los originarios Huamalianos nombran al montuoso y abrigado valle con la voz genérica “yunca” o “yunga”, correspondiente a los lugares bajos y cálidos; y a los bosques, con la voz “sacha” o “Jacha”.
Los primeros españoles que hallaron el valle del Monzón, serían los padres de la compañía Jesús. Su arribo coincidió con la expedición de la consabida ordenanza de Toledo (reducción de indios), es decir en 1572. Desde esa fecha hasta 1580, los misioneros jesuitas, ya habían logrado fundar pequeños pueblos, tanto en el valle, como en la sierra: pueblos que se entiende, quedaban incorporados en repartimiento de patriarca.
La compañía, al retirarse en 1650, dejaba fundados en el valle, los siguientes pueblos: Insuro, Paucaco, Ascensión, Chancaran, Monzón, Pucara, Pampaleco, Chicoplaya, de esto solo Monzón escapo de ser destruida por los salvajes.
En 1775, viene el valle de Monzón el español Matías Abadías; entonces vuelve a despertar el interés ya no solamente de los religiosos, sino también de los hombres de trabajo.
La ley de 02 de Enero de 1857, dictada por la Convención Nacional y promulgada por Don Ramón Castilla, creo entre otras la Municipalidad Distrital de Monzón, reconocido en la CATEGORÍA DE DISTRITO, con la ley N° 11843 de fecha 03 de mayo del año 1955.