¿QUÉ ES?
Mediante Ordenanza Municipal N° 003-2016-MDM/A, se creó el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito de Monzón. El Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes – CCONNA es un espacio de participación de carácter exclusivamente consultivo, conformado por niñas, niños y adolescentes que han sido elegidos democráticamente en representación de diferentes grupos, espacios y formas de organización.
FINALIDAD
El CCONNA tiene como finalidad participar en la formulación de políticas públicas y protección integral en materia de niñez y adolescencia emitiendo opiniones, observaciones y elevando propuestas ante la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente – a través de la DEMUNA Monzón, quien la trasladará a la instancia competente.
PRINCIPIOS
El CCONNA – Monzón se sustenta en los siguientes principios: a) Interés superior del niño y del adolescente.- Se entiende como tal a la obligación de todas las personas e instituciones de garantizar la satisfacción integral y simultánea de todos los derechos de las niñas, niños y adolescentes del distrito de Monzón. En tal sentido, al tomar o adoptar una medida respecto de ellos, debe optarse por aquella que promueva y proteja sus derechos. b) La niñez y adolescencia como sujetos de derechos.- Las niñas, niños y adolescentes son personas con derechos y deberes que gozan de protección especial atendiendo que se garantice la satisfacción de sus necesidades de acuerdo a su edad. c) La no discriminación.- Las niñas, niños y adolescentes sin excepción, independientemente de su raza, género, religión, idioma, lugar de nacimiento, etnia, capacidades, habilidades, opinión política o de otra índole, deben gozar de todos los derechos que la ley les otorga, y es función del Estado y sus instituciones protegerlos de toda forma de discriminación. d) La participación.- Las niñas, niños y adolescentes como parte de una familia y de una sociedad deben ser considerados e involucrados en las decisiones y procesos que les afecten y que tengan impacto en sus comunidades, siendo informados, escuchado su voz, respetado sus opiniones y como decidan expresarlas. e) La autonomía progresiva.- Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a medidas especiales de protección y a que puedan ejercer sus derechos, de acuerdo con la evolución progresiva de sus necesidades y facultades. Tienen derecho a participar y deben involucrarse en la toma de decisiones en la medida que adquieren experiencia, conocimiento, madurez, responsabilidad y autoconfianza.
FUNCIONES DEL CCONNA
El CCONNA – Monzón tiene las siguientes funciones: a) Elaborar y presentar propuestas de políticas en materia de niñez y adolescencia ante la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente – DEMUNA Monzón b) Emitir opinión sobre las consultas que le realicen en materia de políticas sobre niñez y adolescencia. c) Vigilar, supervisar y exigir el cumplimiento de derechos y políticas aplicadas por las instituciones u organismos que trabajen en temas de niñez y adolescencia en el distrito. d) Vigilar toda propuesta de política pública que los afecten y de considerarlo pertinente expresar su opinión a través de una declaración ante la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente – DEMUNA Monzón, quien la trasladará a la instancia competente. e) Promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes. f) Promover el registro de los niños, niñas y adolescentes para el proceso de elección de representantes. g) Convocar y difundir a todas las organizaciones de niños, niñas y adolescentes para el proceso de elección de representantes. h) Ser vocero ante el resto de la población de niños, niñas y adolescentes.