HomeHistoriaHistoria

RESEÑA HISTORICA

El valle de Monzón, habitado desde tiempos indeterminado por los carapachos y Quidquicanos, que tenían por fronterizos a pueblos originarios, como los Tuytincanos, Tecpis, etc. Eran conocidos por los hombres de sierra anteriores ante los del Incaro, particularmente eran productores de la muy apreciada coca. Confirman nuestro acervo, los vestigios de un camino pre inca que salieron por Tantamayo, se une a los vestigios del longitudinal WANUCO MARKAO- capital del Chinchaysuyo. Los originarios Huamalianos nombran al montuoso y abrigado valle con la voz genérica “yunca” o “yunga”, correspondiente a los lugares bajos y cálidos; y a los bosques, con la voz “sacha” o “Jacha”.
Los primeros españoles que hallaron el valle del Monzón, serían los padres de la compañía Jesús. Su arribo coincidió con la expedición de la consabida ordenanza de Toledo (reducción de  indios), es decir en 1572. Desde esa fecha hasta 1580, los misioneros jesuitas, ya habían logrado fundar pequeños pueblos, tanto en el valle, como en la sierra: pueblos que se entiende, quedaban incorporados en repartimiento de patriarca.
 La compañía, al retirarse en 1650, dejaba fundados en el valle, los siguientes pueblos: Insuro, Paucaco, Ascensión, Chancaran, Monzón, Pucara, Pampaleco, Chicoplaya, de esto solo Monzón escapo de ser destruida por los salvajes.
En 1775, viene el valle de Monzón el español Matías Abadías; entonces vuelve a despertar el interés ya no solamente de los religiosos, sino también de los hombres de trabajo. 
La ley de 02 de Enero de 1857, dictada por la Convención Nacional y promulgada por Don Ramón Castilla, creo entre otras la Municipalidad Distrital de Monzón, reconocido en la CATEGORÍA  DE DISTRITO, con la ley N° 11843 de fecha 03 de mayo del  año 1955.

LEY DE CREACIÓN POLÍTICA

La demarcación entre los distritos de Monzón y Rupa Rupa, según leyes N° 10538 DEL 09 DE Abril de 1946 y  N° 11843 DEL 27 DE Mayo de 1952, es el siguiente:
Art.3° siguiendo una línea que siguiendo sus vertientes del Rio Cuchara, llegue hasta la quebrada de Camote, afluente del rio monzón, por la margen izquierdo, baja por el rio hasta la desembocadura del rio Rondós, por su margen derecha; sigue por Rondós, aguas arriba hasta encontrar las nacientes del rio Balsa playa.
La capital es el pueblo de Monzón situada en la margen derecha del rio de su nombre, sobre un plano inclinado hacia el mismo rio aledaño. Está a 930 M.S.N.M con una población de 23, 460 habitantes (fuentes INEI-2011) dedicados a su mayoría a la agricultura cuenta con los servicios de los Centro Poblados, Agentes Municipales, Registro Civil, Gobernación, Juzgado de Paz no Letrado, Centros de Salud, Coordinación de la UGEL Leoncio Prado, ligas distritales de Futbol, Club de Madres, Programa Juntos, Programa Vaso de Leche, base militar contra subversivo, Comisaria de la Policía Nacional, Comité de Auto Defensa, Iglesia Matriz la Inmaculada Concepción y la poderosa Federación de productores agropecuarios del valle del Monzón ( POFEDOPA-VM).

Base Legal

- Constitución política del Perú.
- Ley N° 27972, ley orgánica de municipalidades.
- Ley N° 30114, ley del presupuesto de la república para el año fiscal 2015.
- Reglamento de organización y funciones de la municipalidades distrital de Monzón. Aprobado mediante acuerdo de concejo N° 021-2010.CDM-MDM, de fecha noviembre del año 2010.